El Desafío BTT Fuenterrico nace del amor a una comarca y las ganas de darla a conocer al gran público.
Esta comarca del sur de Salamanca donde se realiza tiene la desventaja de estar situada entre grandes zonas turísiticas, como son la Sierra de Gredos, la de Béjar, la de Francia y la propia ciudad de Salamanca.
Pero la comarca tiene muchas posibilidades para un turismo sano y en auge como es el turismo deportivo. La zona está repleta de caminos antiguos, casi todos ciclables y con unas vistas y paisajes que no tienen nada que envidiar.
Los recorridos combinan cuentan con partes técnicas pero el objetivo era hacer unos recorridos aptos para todo tipo de público, sin discriminación por profesionalidad.
Ya en la primera edición fué considerada como una de las pruebas revelación en el calendario provincial, consiguiendo agotar inscripciones y con una muy buena crítica por parte de los asistentes y de los consistorios de las municipios afectados.
El Desafío más que un evento de bici de montaña es un proyecto para dar a conocer la comarca para la práctica deportiva durante todo el año. Siendo el evento el gran escaparate para darlo a conocer al gran público.
El objetivo es incluir a la mayor cantidad de localidades "menores" de la zona, para así reavivarlas e incluirlas en el objetivo de turismo deportivo para combatir así la despoblación tan brutal que han venido viviendo durante las últimas décadas y conseguir un producto sano del que se puedan beneficiar los comercios de esas localidades y ver una esperanza de atraer turismo.
Localidades incluidas en el recorrido en 2022 y sus datos de población:
El nombre elude a la existencia en el término de numerosos veneros, fuentes y manantíos, algunos de los cuales han dado lugar al nacimiento del río Sangusín o Salgosín, como decían antiguamente......